Trastorno de Ansiedad



Terapia Breve Estratégica

Giorgio Nardone, Phd. en Filosofía de la Ciencia y Psicólogo, autor de numerosos libros, presenta varias contribuciones tanto teóricas como prácticas. Sus investigaciones se caracterizan por su rigor metodológico y carácter sistemático. Las estrategias que ha desarrollado son específicas y capaces de proporcionar una rápida y efectiva solución a diferentes trastornos, hoy hablaré sobre los Trastornos de Ansiedad.

Algunos de los Trastornos de Ansiedad más conocidos:

  • Ataque de Pánico (Crisis de Angustia): todo comienza con un malestar o elevada ansiedad (taquicardia, desfallecimiento, gran confusión mental, perdida del equilibrio, bloqueo respiratorio) y frente las personas se sientes solas, incapaces o impotentes
  • Agorafobia: miedo intenso a estar en espacios abiertos, situaciones de las que puede ser difícil escapar o donde la ayuda no esté disponible (por ejemplo: ir a un recital, salir de casa)
  • Fobia Específica: miedo intenso y persistente ante determinado objeto o situación (por ejemplo: ver sangre, animales, volar en avión, etc.)
  • Trastornos Obsesivos Compulsivos: frente a un miedo no dominado o evitado la persona desarrolla rituales que terminan dando la ilusión momentánea de controlarlo, por lo que se repetirán con mayor frecuencia.
  • Ansiedad de Desempeño: Miedo a fracasar, de no gustar a los demás, de ser inadecuado. Estas personas intentan demostrar que están a la altura de las expectativas permanentemente. Suelen ponerse a prueba o evitan realizar cosas para no confirmar la idea de no ser capaces (por ejemplo: hablar en público, realizar un examen).
  • Ansiedad por Estrés Postraumático: ansiedad que aparece luego de un acontecimiento que es vivido con miedo intenso al estar ligado a sufrir un daño físico o riesgo vital.

Generalmente estas personas caen en la trampa mental que cayó el famoso “CIENPIES”, que al preguntarle cómo hacia para coordinar todos sus pies, empezó a pensar y al mismo tiempo intentó controlar y dirigir algo que era espontaneo…. El resultado fue que ya no pudo caminar…

En los trastornos de ansiedad se esconde el miedo y las personas comienzan a buscar soluciones evitando o controlando, pero en el tiempo estas respuestas se transforman en un problema porque intentan controlar algo que es involuntario.

Cuando se evita, por ejemplo, pasar cerca de un perro o volar o conducir, se construye la falsa ilusión de estar controlando el miedo, pero en verdad el miedo cada vez comienza a tener una mayor dimensión y la solución puesta en marcha para intentar evitar o controlar solo agrava el problema. Pueden también pedir ayuda a otras personas, pero luego de un tiempo se siente menos capaz porque terminará necesitando cada vez más, de un amigo o familiar para poder desenvolverse.

Así el miedo se alimenta cada vez más generándose un circulo vicioso disfuncional. Cuando desean controlar las funciones orgánicas (ataque de pánico) esos intentos también son frustrados porque el problema, la sintomatología, aumenta en intensidad y frecuencia. En el caso de los rituales, en muchas personas, la vida cotidiana termina reduciéndose a combatir el miedo. Otra forma de buscar una solución es acudir algún producto farmacológico y en con el paso del tiempo creen que no podrán desempeñarse adecuadamente sin este.

En estas personas predomina un sistema de percepción de la realidad basado en el miedo por lo que sus respuestas son fundamentalmente de autodefensa o protección. Muchas veces comprenden los que les pasa, pero no son capaces de responder de otra forma y es en la búsqueda de nuevas respuestas o soluciones en donde el terapeuta especializado en Terapia Breve Estratégica puede ayudar.